• Carla Salamanca

Rompiendo Mitos; Como agregarle valor a proveedores no está peleado con ser altamente rentable

#CapitalismoConsciente #EmpresasConscientes #NacerConsciente



Dimos una conferencia hace algunos meses en una de las universidades más prestigiosas del país. En esta conferencia, preguntamos a los asistentes sobre cuál es el rol de la empresa y cual es o debe de ser su principal objetivo. La respuesta, triste pero común, fue la empresa existe solo para generar ingresos. Una respuesta que no nos sorprendió, ya que desafortunadamente, lo que se enseña en las escuelas de negocios de nuestro país, es que la empresa debe maximizar sus ingresos al reducir sus costos y aumentar su ventas. Aumentar ventas y reducir costos la fórmula del capitalismo. La fórmula que plantea haz lo que tengas que hacer con tal de conseguir aumentar los ingresos.

En este sentido, no hay que saber mucho sobre teoría económica para percatarse de la evidente disparidad que produce el capitalismo en su concepción más básica. Es claro ver, como la manera actual en la que manejamos nuestro sistema económico funcionó por algún tiempo, pero es momento de evolucionar. Es momento de ampliar nuestra consciencia y nuestra percepción del sistema. Actualmente, visualizamos a las empresas cómo máquinas para generar ingresos y a las ONGs como actores que se ocupan de todo aquello que el gobierno no puede solucionar. ¿Qué pasa entonces si invitamos al principal actor de cambio a la reunión? ¿ Qué pasa si elevamos la visión sobre los negocios y generamos un modelo que sea capaz de agregar valor a todo aquel involucrado y como principal consecuencia aumentemos las utilidades ? El principal mito al que nos enfrentamos, es que el agregar valor al medio ambiente, a la comunidad y a proveedores no es rentable. Sin embargo el siguiente caso de éxito nos demuestra cómo el agregarle valor a tus proveedores, no solo es posible, si no altamente rentable el hacerlo.

Agregarle valor a proveedores:

The Container Store, una de las empresas más conscientes al nivel mundial. Una empresa que vive los pilares de Capitalismo Consciente. La empresa fundada en 1978 es un referente mundial no solo sobre consciencia, si no sobre rentabilidad. ¡En The Container Store, estamos trabajando para construir un negocio en el que todos los asociados puedan prosperar juntos! Cuando la empresa abrió sus puertas, inició con un pequeño espacio comercial de 1,600 pies cuadrados en Dallas. Kip Tindell (presidente), Garrett Boone (presidente emérito) y el arquitecto John Mullen abrieron una tienda que ofrecía una mezcla excepcional y ecléctica de productos dedicados a ayudar a las personas a organizarse y simplificar sus vidas. Al hacerlo, crearon una categoría completamente nueva de venta minorista, la de almacenamiento y organización. Actualmente, The Container Store se ha convertido en el principal minorista especializado de productos de almacenamiento y organización en los Estados Unidos y el único minorista nacional dedicado exclusivamente a la categoría. Con 90 ubicaciones de costa a costa, sus tiendas tienen un promedio de 25,000 pies cuadrados y ofrecen más de 10,000 productos innovadores gracias a la colaboración de 5100 colaboradores. La empresa , con un capital total de 248.7 millones de USD, ha demostrado cómo: “No solo vendemos cajas vacías; Nuestras soluciones de ahorro de tiempo nos permiten ofrecer a nuestros clientes la promesa de una vida organizada”.

The Container Store a través de su principio “ Fill the other guy´s basket to the brim. Making money then becomes an easy proposition”. Llena la canasta del otro hasta el borde primero y después ganar dinero se convierte en una propuesta fácil han descubierto los grandes beneficios de brindar un trato humano e impulsar el crecimiento de sus proveedores. Para la empresa, nadie tiene que perder para que el otro gane, por lo que tratan a los proveedores como familia. De esta manera han logrado impulsar a pequeñas y medianas empresas a crecer, ya que creen firmemente que si lo logran, los proveedores como consecuencia harán lo que sea con tal de ayudar a la empresa a crecer. A través de su filosofía, The Container Store, ha ayudado a emprendedores y empresas pequeñas a encontrar proveedores, facilidades para la comercialización, bodegas e incluso protocolos para exportación. ¿Qué han hecho los proveedores como consecuencia? La respuesta ha sido clara. A gran compromiso mayor amor. Los proveedores de la marca le garantizan diseños exclusivos, y en muchos casos exclusividad de distribución, precios preferenciales y mayor capacidad de respuesta lo que le permite a este referente de consciencia competir por relaciones y no por volumen.

Agregar valor a todos los involucrados con tu empresa es un componente vital para las empresas conscientes. Cambiar la visión de los negocios como un pastel finito dónde gana el que se come la rebanada más grande a una relación a largo plazo donde se pueden hornear un sin fin de pasteles es la solución. La manera actual de percibir los negocios busca exprimir al proveedor y visualizarlo como un externo a la empresa, por lo que su bienestar no es de mi incumbencia. La visión inconsciente, visualiza a los proveedores como intercambiables y sustituibles donde el único objetivo es conseguir el precio más bajo. Muchas empresas, tienen poca preocupación por la capacidad del proveedor de generar ganancias, permanecer en el negocio e invertir en su futuro. Las relaciones con los proveedores en muchas empresas son un ejercicio de poder bruto y dominación donde los compradores dictar unilateralmente los términos a sus proveedores y amenazan con retirarse si los proveedores no cumplen. Sin embargo, una empresa consciente, busca el beneficio conjunto. Si el proveedor crecer la empresa crece como consecuencia. Existen para nosotros, muchos pasteles por cocinar.

Cambiar la percepción en la forma de ver los negocios al agregar el componente humano a las relaciones, ha demostrado en un sin fin de casos como es altamente benéfico. Las empresas conscientes, no son empresas sociales, pero sí son empresas humanas. Las empresas conscientes entienden que las relaciones humanas basadas en el ganar - ganar son las únicas que sobreviven y prosperan en el mercado actual. Desarrolla una empresa así para tí. Revisa nuestro Cluster Consciente

3 vistas0 comentarios