• Carla Salamanca

¿Qué podemos hacer como líderes emprendedores y empresarios ante la situación de crisis?

#LiderazgoConsciente #CapitalismoConsciente


Es fácil afirmar, que como sociedad, estamos luchando por encontrar las maneras correctas para reaccionar o tomar medidas ante la contingencia actual. Es un reto para las empresas, el encontrar soluciones conscientes que en vez de perjudicarlas les ayuden en sus nuestros negocios. Por un lado, tenemos empresas que caen en pánico y comienzan a despedir a su gente porque siguen pensando que es la mejor opción para salvaguardar sus finanzas y sobre todo su futuro. Por el otro lado, existen empresas que por seguir produciendo están arriesgando el bienestar de sus colaboradores.





Ante estas situaciones, sabemos que es extremadamente difícil tomar decisiones o generar estrategias que nos beneficien a todos. Es por esto, que entre mejores prácticas conozcamos, mejores estrategias podremos generar para el beneficio de nuestros clientes, proveedores y colaboradores. Con la crisis económica del 2009 miles de empresas se vieron afectadas y de las soluciones que más usaron fue comenzar a correr gente. Empresas como General Motors, Hewlett Packard corrieron un total de 34,000 y 25,000 personas respectivamente durante el 2008 y 2009 con la intención de salvaguardar el crecimiento y las ganancias de los accionistas.

Sin embargo, en Barry – Wehmiller, una empresa estadounidense que entre varias ramas de negocio se enfoca en brindar soluciones industriales y de tecnologías de información, vieron otra manera de abordar esa crisis. Bob Chapman, CEO de la empresa, desarrolló una cultura enfocada 100% a las personas en la cual el principal motivante es “medir el éxito de la empresa por la forma en que tocamos la vida de las personas”. Con esta filosofía, Barry – Wehmiller (BW) siempre toma decisiones pensando en el beneficio de la gente con la que trabaja. Por lo tanto no querían dejar ir a la gente en un entorno económico tan desalentador. Fue entonces cuando se desarrollaron varias prácticas que al ser constantes, comunicarlas bien y comprometer a la gente con su cuidado y su compromiso por cuidarlos se tomaron con la mejor apertura. En general tres soluciones:

  • Un permiso temporal de cuatro semanas sin paga, que los trabajadores podían tomar cuando quisieran.

  • Se suspendieron bonos y pagos de viáticos.

  • Se realizó un programa de retiro para que las personas más cercanas a la edad o tiempo de retiro pudieran adelantar su proceso.

¡La reacción de las personas fue impresionante! Entre mismos miembros de equipo trataban de tomar el permiso de acuerdo a las necesidades de cada colega, dadonle prioridad a los miembros con mayores dificultades económicas. Incluso había colaboradores que tomaban hasta seis semanas para que sus compañeros con dificultades económicas solo tuvieran que tomar dos semanas. Sumado a todo esto, los gerentes y directores, recortaron sus salarios para que la empresa tuviera más flujo de efectivo y poder apoyar a las personas más vulnerables dentro de la empresa. Un increíble sentido de solidaridad, empatía, consciencia y apoyo que se generó dentro de la empresa y todo gracias a la cultura y los valores que se fomentaron desde un principio.

Dice Simon Sinek, orador y optimista, que los valores, las creencias y la cultura de las empresas no se evalúan cuando los tiempos son buenos, si no cuando la adversidad no lleva a tiempos díficiles. En México por ley, se puede indemnizar con el salario mínimo a un trabajador treinta días cuando hay algún tipo de contingencia sanitaria, pero ¿Por qué quedarnos ahí? ¿Por qué no buscar el bienestar de la gente que día a día vela por el bienestar de la empresa?

En C3 sabemos que se viven tiempos difíciles y que probablemente no sea tan sencillo elaborar este tipo de políticas. Sin embargo, con valores bien fundamentados y culturas enfocadas a apoyar a todos nuestros involucrados en el negocio podemos generar consciencia y podemos hacernos responsables de la situación en lugar de solo buscar nuestro propio beneficio.

1 vista0 comentarios