• Carla Salamanca

¿Por qué emprender un negocio consciente?

#Emprendimiento #CapitalismoConsciente #Propósito #AlineacióndeStakeholders

Es duro y e impactante ver cómo en México fracasan el 75% de los emprendimientos. En difícil comprender, cómo grandes ideas y proyectos fallan durante los primeros dos años de operación. Sin embargo, un estudio presentado por El Instituto del Fracaso, demostró que la esperanza de vida de las empresas sociales es mayor a la de las empresas de otros sectores. ¿Qué podemos obtener de esto?¿Qué podemos implementar en nuestros proyectos para aumentar sus oportunidades de éxito?



1º. Propósito Superior

Para iniciar, es importante cambiar el paradigma existente sobre la división entre emprendimientos sociales y emprendimientos normales. Es fundamental comenzar a visualizar que toda empresa debe de tener un propósito que vaya más allá de la generación de utilidades. Tenemos que comenzar a construir y desarrollar proyectos con un propósito profundo que busque solucionar problemas de la sociedad. Todas las empresas, sin importar su rama o industria, tienen la oportunidad y posibilidad de generar un impacto positivo en el mundo al utilizar su fuerza para sanar y agregar valor.

¿Qué beneficios tiene tener un propósito? Un estudio presentado por Capitalismo Consciente, demostró que en los últimos 3 años, 42% de las empresas sin propósito mostraron una reducción en sus ingresos, mientras que el 85% de las empresas con propósitos claros y bien articulados mostraron un crecimiento en utilidades.

2º Generar conexiones emocionales al alinear las necesidades de sus Stakeholders

Otro de los motivos por los cuales las empresas fracasan durante los primeros años de operación se debe, a que no conectan emocionalmente con sus clientes, colaboradores y partes interesadas (stakeholders). En este sentido, si hablamos de clientes, es impactante ver las cifras publicadas por el reporte de Meaningful Brands donde se menciona que a la gente no le importaría si el 77% de las marcas desaparecieran. Existe entonces una problema de conexión emocional entre las marcas y sus consumidores. Si una empresa nace de forma de consciente, con un propósito profundo bien articulo y trabaja sobre el segundo pilar de Capitalismo Consciente: alineación con stakeholders; podrá generar estrategias que agreguen valor a todos los involucrados con su empresa y como consecuencia, logrará conectar más fácilmente con sus clientes, pero también reducirá problemas importantes con sus proveedores y con la comunidad en donde opera, ya que al generar relaciones de largo plazo basadas en buscar la fuerza de la empresa para impactar y agregar valor, la empresa conseguirá generar relaciones basadas en la confianza y la colaboración que en consecuencia, le generará mayores índices de rentabilidad empresarial



Emprender a partir de los principales pilares de Capitalismo Consciente le permitirá al emprendedor no solo incrementar sus posibilidades de éxito, si no además conectar más con su proyecto y visualizar el impacto que este puede tener no solo en su bolsillo, si no en el mundo. Dejemos de separar emprendedores, y convirtámonos todos en empresarios - agentes de cambio.

7 vistas0 comentarios