• Carla Salamanca

Hacerla bien, haciendo el bien


¿Qué opinarías si te dijera que hablar de rentabilidad y consciente no está peleado? ¿Qué opinarías si te dijera, que de acuerdo a un estudio realizado por Harvard, a las empresas que aplican el modelo de capitalismo consciente les va 10 veces mejor que a su competencia? Cuando hablamos de modelos de negocio conscientes surge la duda sobre si estos modelos funcionan no solo para agregar valor, si no para crear mejores índices de rentabilidad empresarial. ¿Por qué sucede esto? La realidad, es que las compañías conscientes logran generar conexiones especiales con sus partes interesadas ya que se percibe siempre un beneficio compartido. Esta conexión, genera como consecuencia, resultados positivos en distintos ámbitos como:

  1. Optimización de la gestión de riesgo: Al mantener una actitud pro activa basada en el ganar- ganar con los grupo de interés, las empresas conscientes tienen mayor capacidad de afrontar los desafíos. Aunado a esta relación cercana y especial, viene el hecho de tener culturas organizaciones conscientes con colaboradores motivados y comprometidos que le permiten a la empresa no perder el rumbo pero ser capaz de modificar el camino.

  2. Reducción de costes y mayores niveles de eficacia y eficiencia: Las empresas que aplican el modelo de capitalismo consciente, cuidan de su equipo y esto repercute positivamente a nivel de resultados. De hecho un estudio realizado por la Universidad de Nebraska confirma que el incrementar la motivación laboral conlleva a un aumento del ROI del 2% anual. De la misma manera, el autor Shawn Anchor, confirma que la motivación en el trabajo consigue un aumento del 37% de las ventas, del 31% de la productividad y un aumento del 19% en la eficacia a la hora de desarrollar tareas. Finalmente, al lograr un mayor compromiso, estas marcas registran niveles de rotación de personal y ausentismo mucho menores, lo que implica grandes ahorros en contratación y capacitación. Por ejemplo, The Container Store, una de las empresas más conscientes a nivel mundial, tiene una rotación de personal menor al 10% en una industria donde la media supera el 90%.

  3. Mejor posicionamiento de marca y mayor aceptación del mercado: Al tener una brújula que guía su camino y presenta un objetivo que va más allá de generar ingresos, las empresas conscientes con propósitos claros y bien articulados, superan a su competencia 15:1 de acuerdo a un estudio publicad por Deloitte. Además, estas empresas no se limitan a vender un producto o servicio, sino que al ser conscientes que su rol va más allá de vender, logran crear conexiones emocionales profundas con los consumidores que cada día le exigen a las marcas el proponer soluciones a problemas globales. En este sentido, Capitalismo Consciente, presentó un estudio donde se demuestra, que 55% de los consumidores globales están dispuestos a pagar más por productos y servicios de compañías comprometidas con un impacto social y ambiental positivo.

Es por esto, que hablar de crear empresas conscientes es también hablar de crear empresas más rentables sin embargo, la principal diferencia está en la manera en que estas utilidades son creadas por las marcas conscientes.


¿Quieres hacerla bien, haciendo el bien con tu empresa ?

16 vistas0 comentarios