• Carla Salamanca

Es tiempo de repensar nuestros negocios


#CapitalismoConsciente #Modelosdenegocio #NegociosConscientes


Mucho se ha hablado acerca de cómo la crisis actual representa una oportunidad para el mundo y para los seres humanos sin embargo, poco se ha hablado sobre cómo la situación actual presenta una venta de cambio para modificar nuestra mentalidad y postura sobre nuestra visión y expectativas acerca de las empresas y negocios en el mundo. Nos encontramos ante un momento que nos presenta el tiempo para conectar con nosotros mismos y cuestionar sobre todo lo que hemos hecho bien y mal en el pasad, con la intención de mejorar en el futuro. Muchos lo consideran imposible, otros lo visualizan como una ventana de cambio. En este contexto, existe la posibilidad que el COVID cree el contexto hacia la evolución de un mundo mucho más conectado, humano y rentable. ¿Cómo hacerlo? La respuesta radica en agregar el componente de consciencia y ampliar la visión de los negocios al reinterpretar nuestro sistema capitalista; hablemos de Capitalismo Consciente.


Capitalismo Consciente es una nueva visión de negocios que se basa en la idea de que poco a poco, se comienza a crear una nueva forma de capitalismo y por consecuencia, de los negocios. En esta visión de los negocios se percibe que la rentabilidad empresarial es proporcional al valor que la empresa genere a todos los involucrados con la empresa o stakeholders. Con esta visión, se percibe incorporar a las empresas como actores de transformación social donde se generen ingresos al mismo tiempo que se avanza en mejorar la calidad de vida de las personas. Se trata de una combinación entre generar valor y al mismo tiempo, ofrecer valor humano.

Capitalismo Consciente, se basa en cuatro pilares que actúan como un sistema interconectado:


1º Propósito superior: Tener cómo empresa una razón de existir que vaya más allá de solo generar ingresos. Un motivo que conecte emocionalmente y de a la empresa un rumbo claro para trabajar.

2º Liderazgo Consciente: Tener líderes y dueños de negocios al servicio del equipo y no el equipo al servicio de los líderes.

3º Culturas Conscientes: Empresas con culturas organizacionales enfocadas en sanar desde adentro, cuidar a su gente y apostar por el crecimiento y potencial humano.

4º Alineación de stakeholders: Perspectiva sistémica basada en la premisa del ganar- ganar, donde se agregue valor a todos los involucrados con la empresa como clientes, proveedores, inversionistas, medio ambiente y comunidad.


Capitalismo Consciente presenta un nuevo camino y un nuevo destino para las empresas mexicanas, se habla de una nueva oportunidad de interpretar los negocios y trascender al mismo tiempo. El símbolo Chino para crisis es el mismo que para esperanza, por lo que dependerá de nosotros la interpretación de la nueva normalidad. Podemos quejarnos o encontrar soluciones sostenibles para construir un mundo mejor para todos. ¿Se podrá utilizar entonces el virus como motor para la evolución ?

1 vista0 comentarios