• Carla Salamanca

Culturas Organizacionales Conscientes, sus Beneficios

Escrito por: Sara Hernández Colunga


Cuando hablamos de cultura dentro de una empresa, muchas veces no sabemos a que se refiere porque no tenemos una idea concreta de lo que pueden estar hablando. Como personas muchas veces no nos damos la oportunidad de investigar sobre un tema porque creemos que ya está muy bien establecido y que no se puede cambiar y la realidad es que no. Cuando empecé a interesarme por el tema de culturas organizacionales, no sabía nada por lo que comencé a leer libros, artículos y ver videos para adentrarme en el tema.


La cultura organizacional se define como el conjunto de creencias, hábitos, valores, actitudes y tradiciones que conforman la personalidad de una empresa. Tener una cultura dentro de una organización es muy importante, si no es que lo más importante. No solo es  algo que agrega valor a la empresa como tal, si no a todos los que forman parte de ella. La cultura organizacional, es como el ADN de la empresa, es eso que la hace totalmente diferente a las demás empresas y organizaciones, la hace única. Pero ¿para quién está hecha la cultura de una empresa? ¿Para la gente interna o externa? La respuesta correcta es: para todas las personas involucradas en la empresa, es decir, todos sus stakeholders.  Al tener una cultura organizacional que conecte con todos los interesados de la empresa beneficia a todos. 

Algunos beneficios casi inmediatos son: 

  1. Define la identidad interna y externa de tu empresa. 

  2. Tu cultura puede transformar a la gente que trabaja dentro de una empresa. Una  cultura que celebra los éxitos individuales y de equipo y no solo eso, sino que da crédito cuando se debe, es una cultura que ofrece un sentido de logro. Para los colaboradores es muy importante saber que dentro de una empresa pueden crecer y ser reconocidos. Si mantienes a todos los involucrados dentro de tu empresa motivados en su trabajo, vas a tener mejores resultados.

  3. Te ayuda a mantener a tus mejores personas. Los stakeholders que son felices con las personas que trabajan y en los lugares donde trabajan, no buscan irse, al contrario, más gente quiere ser parte de. Al tener una cultura donde tus stakeholders sientan que son parte de una comunidad ayuda a tener relaciones a largo plazo y mucho más sanas, dentro de la empresa te ayuda a no tener rotación de personal y con eso, hay mucho mayor espacio de crecimiento dentro de la empresa. 


Cuando queremos comenzar a emprender, es necesario que nos preguntemos cuál es la cultura empresarial que queremos tener en nuestra empresa. Esto no es una tarea fácil y no se va a lograr concretar de un día a otro, tenemos que trabajar en ello. Se puede empezar estableciendo conductas y actuando de una forma acorde a esa personalidad que queremos transmitir dentro y fuera de la organización.

Amar tu trabajo se ha vuelto algo poco común y muchas veces es porque la gente no conecta con su empresa y eso lo hace difícil.

Si las empresas empiezan a invertir tiempo en construir una cultura que conecte con todos los involucrados, les aseguro, van a llegar muy lejos. Sus stakeholders no  sólo se sienten importantes, sino también que trabajan en un lugar seguro, donde la empresa se preocupa por ellos y quiere verlos crecer, dándoles la oportunidad de hacerlo.







2 vistas0 comentarios
¡Ponte en contacto!

México

(442) 74-75-073

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram