• Carla Salamanca

Consciencia ante la crísis

por Cynthia Castro

#Covid19 #Crisis #CapitalismoConsciente



Una crisis representa uno de los mayores retos a los que una empresa se puede enfrentar. En este caso, la consciencia que esta demuestra en sus prácticas puede ser el factor que la ponga a la delantera y le permita sobreponerse a la crisis de la mejor manera. 

Las crisis suelen tener efectos negativos en la mayoría de las empresas, la diferencia está en la manera en que cada una es capaz de enfrentarla. Una empresa consciente no solo se sobrepone mejor a las crisis porque tenga acciones diferentes, sino porque logra aprovechar cada una de sus acciones para generar valor en otros y en sí misma. A continuación, se encuentran cinco factores que diferencian a una empresa que tiene prácticas conscientes ante una crisis de una que actúa sin consciencia:


  • Innovación: Buscar actuar de manera consciente promueve la creatividad para encontrar nuevas soluciones, por la innovación en la empresa incrementa. 

  • Congruencia: Una crisis es la oportunidad para la empresa para demostrar que sus palabras se convierten en realidad aún en los momentos más difíciles a través de sus acciones. 

  • Lealtad: Actuar conscientemente en tiempos difíciles implica hacer lo posible por conservar a colaboradores, clientes y proveedores. Estos esfuerzos de la empresa son percibidos y la lealtad es reforzada con los stakeholders. 

  • Crecimiento: Las prácticas conscientes, impactan positivamente a más stakeholders y estos se convierten en potenciales nuevos clientes que ayudarán a la empresa a seguir creciendo. 

  • Liderazgo: La influencia de una empresa en su entorno se evidencia al enfrentarse a una crisis, y se puede utilizar para impactar positivamente a la comunidad, generando un cambio desde sus decisiones y operaciones.


De esta forma, las empresas pueden encontrar una motivación adicional para actuar conscientemente en momentos difíciles. El 76% de los estadounidenses afirman que al terminar la pandemia, recordarán los errores que cometieron las empresas al enfrentarla, mientras que el 84% creen que recordarán a aquellas que, por el contrario, reaccionaron de una manera correcta. (The Harris Poll,  2020)  Actuar correctamente no es solo una cuestión de reputación, sino que repercute directa o indirectamente en cada una de las personas con las que esta interactúa y la experiencia que estas tengan, puede impactar de regreso a la empresa ya sea positiva o negativamente.



21 vistas0 comentarios