• Carla Salamanca

Aprende a apoyar como emprendedor durante esta crisis.

#CapitalismoConsciente #ModelosConscientes #LiderazgoConsciente


Durante las últimas semanas hemos escuchado y leído noticias de cómo grandes empresas están apoyando a la situación de crisis. Empresas reconocidas y transnacionales como Amazon y Ford han enviado a sus colaboradores a realizar trabajo desde casa o han logrado acortar el tiempo de operaciones. Empresas como Wal Mart buscan contratar personal temporalmente y empresas como Grupo Modelo y empresas con giro industrial que han cambiado su producción para apoyar a la causa produciendo botellas con gel antibacterial o material médico.

Como ellas, podemos seguir con la lista de empresas grandes, transnacionales y extranjeras así como las extraordinarias prácticas que están llevando a cabo no solo con sus empleados, si no con sus clientes, sus proveedores y su comunidad y que nos están dando una lección que como lo decía Herb Kelleher, CEO de Southwest Airlines “The business of business is people, yesterday, today and tomorrow” – El negocio de los negocios es la gente, ayer, hoy y mañana.

Sin embargo, hoy nos gustaría homenajear a micro, pequeñas y medianas empresas que orgullosamente  nos hacen voltear a nuestro país y darnos cuenta que algo que nos caracteriza como mexicanos en nuestro ingenio, creatividad y sobre todo solidaridad; lo cual sin duda siempre se aumenta en momentos difíciles.

  • Miko, una empresa queretana de comida saludable a domicilio. Está apoyando al sector restaurantero del estado generando alianzas con diversos restaurantes que no tienen servicio a domicilio. Ellos están incluyendo los menús de los diferentes restaurantes en su mismo servicio para que ellos también puedan vender a través de Miko, fomentando siempre un “ganar – ganar”. De igual forma, están fomentando que sus clientes apoyen con mascarillas de plástico hechas en casa con materiales reciclados para donarlas a hospitales de la zona.

  • Panem Bakery & Bistro en Monterrey. Cerró sus puertas al público, sin embargo continua operaciones con servicios a domicilio e incluso puso a la venta su mobiliario para salvaguardar el apoyo económico que les está ofreciendo a sus colaboradores, los cuales están trabajando desde casa. Además de brindarles un apoyo económico, ellos los apoyan con despensas y víveres, asegurando también su trabajo cuando termine la cuarentena.

  • Grupo EB, una empresa tapatía líder en el mercado de bolsas impresas, están adaptando sus labores para realizar caretas de plástico para donarlas a diferentes hospitales en Jalisco.

  • Alsico Promex, empresa textil yucateca, está confeccionando trajes sanitarios con los mejores estándares de calidad para también donarlos a unidad hospitalarias.

  • Benell Fábrica de Pan, ofrecen cursos online a sus clientes para hacer su propio pan e incluso están recolectando panes que sus clientes les ayudan a hacer para donarlos durante toda la cuarentena; una iniciativa que quieren que se quede de manera permanente.


Por otro lado, miles de establecimientos y comercios locales enfocados a la venta de abarrotes en la central de abastos de Atizapan, Estado de México se han unido con demás micro empresas para recaudar víveres y materiales sanitarios para gente no tan privilegiada.


Universidades como la Universidad Autónoma de Querétaro han lanzado convocatorias para recolectar ayuda, incluso personas solidarias han unido fuerzas para recolectar dinero, comprar despensas y repartirlas en ese mismo estado. Lo cual llevó a crear a la iniciativa “Puerta por Puerta” una plataforma que conecta voluntarios con personas en riesgo para ayudarles a conseguir bienes esenciales.


Iniciativas como “Aiuda.org”, la cual es una plataforma online de ventas creada por la Asociación Mexicana de Venta Online, han fomentado que los negocios puedan reactivar sus labores y ofrecer sus productos y servicios en línea, adaptándose a la situación.


Así como estas empresas, todos podemos apoyar y generar estrategias para todos nuestros grupos de interés o incluso para nuestros más cercanos. El secreto está en darnos cuenta que los negocios están cambiando y que podemos como empresas hacer el progreso y desarrollo de las personas como nuestra prioridad y enfocarnos en hacer el bien a través de nuestros negocios, en apoyar en lugar de consumir o generar sufrimiento. Es asumir la responsabilidad moral que tenemos como negocios con todas las personas que nos rodean.

1 vista0 comentarios