• Carla Salamanca

2 cambios de mentalidad para la consciencia empresarial



Hemos hablado de empresas conscientes sin embargo, no hemos platicado sobre cuáles son esos cambios que tienen que suceder para poder hablar de consciencia empresarial o empresas que buscan convertirse en actores de cambio, motores para la solución de problemas sociales mediante su operación y agentes de generación de ingresos. En este sentido, es fundamental comenzar a delinear cuales son los primeros pasos que puede hacer una empresa para ser más consciente.


1º De utilidades a #Propósito: Para nosotros en C3 Consultora el primer cambio que toda organización debe hacer, si busca acercarse a nivel de consciencia superior, es hablar de propósito. Sin embargo, hablamos de un propósito diferente. Hablamos de un #propósito que no sea el que se ha enseñado por años en las escuelas de negocios: maximizar utilidades. Por años, se ha discutido sobre la responsabilidad de las empresas en el mundo y por años, se acordó que la responsabilidad social de las empresas era solamente él incrementar sus utilidades.No obstante, el mundo ha cambiado y por lo tanto, las empresas deben de hacerlo. Actualmente, una empresa no puede denominarse como una #consciente si no cuenta con un #propósito superior. Un propósito que vaya más allá de la generación de utilidades. Se habla de un propósito que impacte en el mundo y encamine a la empresa en un sentido donde busque a través de su modelo de negocio y productos convertirse en un actor que agregue valor a todos los actores que conviven con ella. Un último reporte publicado por #CapitalismoConsciente demostró que las empresa con propósitos profundos superan a aquellas sin propósito en una proporción 15:1.

2º De distancia a conexión: El segundo cambio que deben de generar las empresas que se encaminan a la consciencia tiene que ver con comenzar desde adentro. Denisse Lee Yong en su libro “What Great Brands Do”, plantea que todas las #marcasdeimpacto a nivel mundial han comenzado su proceso de transformación desde adentro. Denisse al igual que el movimiento de #CapitalismoConsciente habla sobre la importancia de generar culturas conscientes. En este sentido, hablar de culturas conscientes, tiene que ver con como lo describiría Frederic Laloux en su libro “Reinventing organizations” elevar el nivel de consciencia para transformar la forma en la que se trabaja. Algunos cambios serían: eliminar las estructuras tradicionales altamente piramidales que generan distanciamiento, miedo entre los colaboradores e inhiben la colaboración e innovación, empoderar en lugar de controlar y compartir en lugar de esconder. Hablamos de organizaciones donde se busque la plenitud personal, los errores sean vistos como oportunidades y su rol dentro de la empresa se perciba con el objetivo de cumplir el propósito superior de la empresa.


Hablar de consciencia empresarial, no está peleado con la rentabilidad si no al contrario, cuando se habla de empresas conscientes, se habla de empresas que se desempeñan 10 veces mejor que su competencia de acuerdo a un estudio publicado por Harvard Business Review Y finalmente, hablar de consciencia empresarial le permitirá a la empresa tener un 63% de más probabilidades de sobrevivir a las crísis que otras empresas de tamaño similar de acuerdo a Sistema B internacional.

3 vistas0 comentarios